Nuestra historia

Edgewater realmente comenzó un día de 1861 cuando un agricultor de nombre Thomas Sloan decidió cavar un pozo en sus tierras del Territorio de Colorado.  El lugar que escogió fue como a dos millas al oeste del creciente asentamiento de Denver. En la excavación, se encontró con un manantial de agua caliente y durante la noche su pozo se llenó y el agua siguió fluyendo hasta que se inundaron aproximadamente 200 acres.  El lago que resultó se hizo conocido como el Lago de Sloan (Sloan's Lake). 

Ya que sus tierras de cultivo estuvieron bajo agua, el señor Sloan tuvo que encontrar otra fuente de ingreso.  Comenzó a cortar hielo en el invierno, lo empaquetó en aserrín y lo almacenó en galpones. Envió el hielo a las cervecerías locales y su negocio prosperó. El área del oeste de Sloan's Lake pronto empezó a conocerse como "Edgewater" por su proximidad al lago. 

A principios de la década de 1880, Edgewater no era más que unas cuantas chozas de pescadores y una parada en la trocha ganadera.  Era una región pantanosa en la pradera vacía, con grupos pequeños de arbustos y árboles torcidos que rompía la monotonía de lodo alcalino y las plantas rodadoras (tumbleweed). Cuando el ganado que se transportaba de Nuevo México a Wyoming se detenía a tomar agua en el lago nuevo, los vaqueros disfrutaban de las amenidades que ofrecía la parada.

Luego, en 1889, una empresa de bienes raíces publicitó "una zona más encantadora y elegante para casas" en el área de Edgewater, y se empezó a formar un vecindario. En realidad, no fue nada "elegante"- fue cenagoso, fangoso e inhóspito- pero había bastante espacio libre.

market

 

La gente empezó a mudarse del área de Denver para escapar las condiciones de sobrepoblación e impuestos elevados. George Noll, un vendedor ambulante de carne de Denver, construyó una de las primeras casas en Edgewater en 1890. El Sr. Noll fue a abrir la tienda de comestibles Noll’s Groceries y Meat Market [Mercado de carnes] en lo que ahora es la avenida 25 y Sheridan e hizo mucho para ayudar a establecer como una verdadera ciudad a Edgewater.                                                                                                                                                          

st bernard

                                                                                                  

         


               
Un perro San Bernardo y una oveja, mejores amigos, estarían juntos todo el tiempo en las aceras de madera frente a la tienda de comestibles.   La tienda también atrajo a clientes humanos; la ciudad endesarrollo se jactó de tener catorce hogares permanentes a finales del año 1891.

                                                                                         

 

Se construyó un parque de atracciones llamado "Manhattan Beach" en la parte norte de Sloan's Lake en 1891. Incluía un zoológico, pista de baile, montaña rusa, paseos en barco de vapor, paseos en globo aerostático, mujeres cañones y números circenses. Incendios, accidentes y la competencia con "Elitch Gardens" y el parque de atracciones Lakeside" causaron que "Manhattan Beach" se cierre en 1914. Los antiguos pobladores dijeron que el elefante Roger, una atracción principal del parque de atracciones, está enterrado en la calle de Edgewater Elementary, en un estacionamiento cerca de la Avenida 20 y la calle Depew. Durante este mismo tiempo, los habitantes de Denver subían a los trineos para ir a lago en el invierno a fin de observar a una tribu de indígenas amigables que bajaba de las montañas para evitar las fuertes nevadas. El extremo noroeste del lago se llenó de sus tipis y con frecuencia realizaban excursiones a Denver para conseguir suministros.

La ciudad de Edgewater se incorporó en 1901. Aún no era la "zona encantadora y elegante para casas" que los vendedores de bienes raíces publicitaron en forma optimista. La ciudad pequeña frecuentemente se consideraba como "una guarida de Lucifer". En parte debido a la proximidad al parque de atracciones, y pese a la influencia de la misión metodista, Edgewater estuvo llena de tabernas, casas de apuestas y de mala reputación, que florecieron en lo que fue la calle Emerald (ahora la avenida 25). Si los salones y las "palomas sucias" no fueron suficientes para evitar que las señoras vengan a vivir a Edgewater, lo hizo el barro. La mayor parte del año el barro llegaba hasta los tobillos, y de vez en cuando se reemplazaba con la nieve, el polvo y la arena. Los ricos construyeron sus casas de lujo en terrenos más altos, ubicados en las orillas del norte y sur del lago, distanciándose de la Edgewater salvaje y pantanosa. Las familias que se asentaron en Edgewater fueron, por necesidad, gente práctica, dispuestas a luchar "una batalla sin fin contra los dos océanos, -una de barro y otra de cerveza", con la finalidad de construir una ciudad respetable para sus familias. En 1908, los ciudadanos de Edgewater votaron para eliminar las cervecería (133 votos a favor 133, 89 votos en contra).

classroom

La primera escuela del área de Edgewater fue construida en 1891, cerca de la avenida Colfax y la que ahora es la calle Harlan. Una escuela de un salón hecha de troncos, no tenía nombre oficial y era conocida como la "escuela de los cerdos" debido a su proximidad a una granja de cerdos. La maestra Emma Hanson ganó $50 por enseñar ese año. En 1901 se construyó una escuela de ladrillo en la avenida 24 y la calle Eaton, con un campanario para la campana que convocaba a los niños. Tenía dos salones para los estudiantes hasta 8º grado. Si un estudiante deseaba ampliar su educación, podía asistir a Wheat Ridge High School, la cual cobraba $4 por matrícula. En 1907, los dos salones se ampliaron a cuatro y se formó un "círculo                                                                     para madres" que más adelante se convirtió en la primera PTA del                                                                         Condado Jefferson.

A medida que la ciudad de Edgewater crecía también lo hicieron otras áreas del oeste de Denver. El condado Jefferson se había organizado en 1859. En el año 1950, los distritos escolares del Condado Jefferson se consolidaron y se reorganizaron en un solo distrito, Escuelas Públicas R-1 del Condado Jefferson. En 1949, la actual escuela de Edgewater fue construida, y luego pasó a formar parte del nuevo distrito escolar. Acogió a estudiantes de primero hasta cuarto grado. En 1954 se añadió un pabellón sur, que dio espacio a estudiantes de quinto a séptimo grado y se demolió la escuela vieja. Nuestro plantel fue remodelado en el año 1996.  Actualmente la escuela alberga a niños desde kínder hasta sexto grado y tiene un total de 400 estudiantes.

Nuestro edificio puede que no sea nuevo, pero se embellece con nuestros murales coloridos.  Estas ilustraciones llamativas hacen de Edgewater un lugar alegre y se lo debemos a un artista local, Daniel Luna.  El señor Luna ha pintado los murales durante varios años y hemos utilizado las fotos en esta página web.  Le estamos muy agradecidos por dar a nuestra escuela una identidad única.

art

 

 

Tanto la ciudad como la escuela de Edgewater han crecido y cambiado, por supuesto. La ciudad, después de haber superado sus comienzos del salvaje lejano oeste, es ahora un lugar cómodo para las familias, con calles bordeadas de árboles y un ambiente de ciudad pequeña. La batalla contra el barro se ha ganado (en 1909 se construyeron las primeras aceras de cemento), y todos estamos contentos de saber que la cría de cerdos dentro de los límites de la ciudad fue declarado ilegal en 1924. Pero sigue habiendo un marcado sentimiento de comunidad en la ciudad y en nuestra escuela. Y aunque ya no hay indígenas o elefantes en sus costas, la gente aún acude a la tierra inundada del agricultor, que ahora es Sloan's Lake.

 

 




 

sloan lake

Bibliografía:

 

Allison, Judith. Edgewater: Four Score-History of a Town Sprung From Saloons.

Edgewater, Colorado: Edgewater Historical Commission, 1979

Coleman, Alice M. The First Sixty Years: Edgewater's Sixtieth Anniversary of

  Incorporation, 1901-1961. Edgewater, Colorado  1961

Jones, Celora Jean. Edgewater Colorado: A Centennial Celebration, 1901-2001.

Denver, Colorado: City of Edgewater and Edgewater Historical Commission, 2001

Lomond, Carole; Wyhs, Irma; Fox, Connie. "City of Edgewater" (Online) Jefferson County

 City and Mountain Views. 2006.

Tautfest, L.T. Edgewater's Golden Anniversary, 1901-1951, Souvenir History Edition.

Jefferson County, Colorado: Jefferson Record Print, 1951

Website by SchoolMessenger Presence. © 2024 SchoolMessenger Corporation. All rights reserved.